Iluminación Natural Interior

Los tiempos de Render de Revit Architecture son altos, y cuando se trata de Iluminación Interior, resultan Altísimos.

El Departamento de "Iluminación y meditación" de Venado Revit a trabajado todo el fin de semana para descubrir una CONFIGURACION ideal de Render, para el caso de Iluminación natural interior.


Los resultados no son cocluyentes, pero sí interesantes. Los invito a presenciar tan conmovedora experiencia, de la cual quizá se extraiga alguna información valiosa.



La escena de Prueba:

Este es el enlace de la sencilla escena de Revit 2009, utilizada como referencia para la experimentación.

Escena_Interior.rvt (Archivo de Revit 2009 - Escena sencilla para experimentación)

1º Prueba: Calidad Media

Calidad: Media
Tiempo de Render: 30min
Equipo: Celeron M 1,70 Ghz - 2 GB RAM - Video Integrado
Observaciones: Las manchas en las paredes son muy notables. La textura del piso es irreconocible.


2º Prueba: Calidad Alta


Calidad: Alta
Tiempo de Render: 1h 20min
Equipo: Celeron M 1,70 Ghz - 2 GB RAM - Video Integrado
Observaciones: Las manchas en las paredes siguen allí. Lo demás, aceptable. 

Comienzan las Pruebas: Configuración Inicial:


Panel de Modelizado - Calidad Editar... (personalizada).
Se establecen todos los parámetros al MINIMO POSIBLE.


Primeras Pruebas: Rebotes de Iluminación Indirecta

En cada imagen se aprecia el Seteo de Rebotes, y el tiempo de Render.
1º Conclusión apresurada: No hay diferencia apreciable en la imagen entre 3 o más rebotes de iluminación. Los tiempos de render son los mismos para 3 o más rebotes. Se establece la configuración ideal en 3 Rebotes.


Continuación: Suavidad de Iluminación Indirecta
2º Conclusión apresurada: A partir del 4º punto de Suavidad de Iluminación, la escena no cambia. Para 5 o más suavidades de iluminación indirecta,  aumentan mucho los tiempos de render. Se establece como parámetro ideal de Suavidad de Iluminación Indirecta 4.


Buscando la mejora de imagen: Precisión de imagen


La iluminación interior ya se distribuye uniformemente y de manera correcta. Ahora vamos a buscar mejorar la calidad final de la imagen.
A partir del punto 4 de Precisión de Imagen, vamos a aumentar el detalle, para apreciar mejor el acabado de la imagen final.

3º Conclusión Apoteósica: Saltando del Punto 4 al 6 de Precisión, el Tiempo de Render se duplica. No lo pienso 2 veces... Se establece como valor ideal de Precisión de Imagen el punto 4.

Ya tenemos lista la VenadoConfiguración:

Rebotes de iluminación indirecta: 3
Suavidad de iluminación indirecta: 4
Precisión de Imagen: 4


Ahora hagamos unas imágenes finales, de buena resolución, con esta configuración:


Lo logramos!!!. Con esta configuración hemos AUMENTADO la Calidad ALTA del Preseteo de Revit, consumiendo sólo 30 minutos de Render (En un Celeron. Con 2 o 4 núcleos, dividir todos los tiempos por 2 y 4 respectivamente)

La resolución de la imagen final es 1181 x 886 pxl. Equivale a una foto de 20 x 15 cm en 150 DPI.

El Departamento de Iluminación y Meditación de Venado Revit se despide, esperando sus comentarios y su colaboración en las pruebas!!. Nos vemos pronto!!

Comentarios

  1. Muy buena la info luciano, luego comparto mis resultados de prueba.
    Enhorabuena por la nueva imagen. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Maestro,como puedo subir las imagenes de las pruebas?saludos.

    ResponderEliminar
  3. esto si son los videos q ami, en especial me gustan,de nuevo agradeciendo por el buen material sirt luciano jaja..koim.... compadre gracias .toma tus 10 puntos jajaja...mira como se rie wason jajajaajj

    ResponderEliminar
  4. DL:
    Gracias por haber realizado las pruebas!!. Y ya van unos días que quería cambiar el Venadito del Blog. Siempre uso el mismo Venadito para todo.

    X:
    Para subir las imágenes de las Pruebas, deberíamos crear un Post en el MiniForo, en la Categoría de Renderizado... Si te animás...

    Koi:
    Ya hacía mucho tiempo que les debía algo de Iluminacion, un tema TABU en Revit. VAmos a comenzar de a poco. Ya estoy planificando el mismo estudio para luces interiores. Pero estoy tapado de trabajo!!.

    Chicos, muchas gracias por todo su apoyo. Sirve y mucho. Nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  5. que bueno que alguien se interese por compartir lo que sabe con todos te felicito de verdad es bueno conocer a alguien asi ya hace tiempo que entro a tu blog y estudio tus tutoriales.
    tenia una pregunta sobre escaleras dime trate de hacer escaleras en L pero cuando lo hago con la opcion monolitic star la escalera se distorsiona aunque no es el tema espero q me contestes saludos

    ResponderEliminar
  6. Luciano, excelente lo aplique para un render con la misma espacialidad y me fue muy bien. bastante aceptable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ahh, se me olvidaba preguntar, alguna configuracion para iluminacion basica interior?

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu aporte en el tema de la iluminación interior en revit, realice la practica con tu archivo, el render se demoro como 5 minutos, pero no salió tan claro como en tu ejemplo, me pregunto si es porque lo realice en el revit 2011, ¿será por eso? ustedes me dirán, gracias enormemente por su trabajo desinteresado, que Dios los Bendiga.

    ResponderEliminar
  9. pjPablo:

    Muchas gracias por tus comentarios!. Y muchas gracias por tu bendición, en verdad me hace falta algo de "ayuda extra" desde lo Alto.

    Nos vemos pronto!.

    ResponderEliminar
  10. Luciano te llevas la flor gracias nuevamente por este tu aporte y las horas de quemar pestañas y lo mejor que compartas tus experiencias sigue adelante compañero....

    ResponderEliminar
  11. sos un capo loco no te imaginas todo lo q frecuento este blog y como me ayudas a entregar percetamente mis trabajos

    ResponderEliminar
  12. lo del venado dejalo... q es algo q caracteriza a tu blog... siempre q veo algunas busquedas q tengo en revit... y chekeo el venado ... hago click... sin miedo a nada.. por q se q el link no va a defraudar.. saludos... este trabajo haces... no sabria como agradecertelo... me ha ayudado en gran medida... estoy acabando un modelado de un cerro... con las estaciones de las caidas de cristo ... (lo q se hace en semana santa creo)... y posteare las imagenes del render.. ok saludos a todos ARQ e ING q son usuarios de este blog...

    ResponderEliminar
  13. Luciano estimado no sabia como ingresar, para poder decir muchas gracias. me gusto Revit y empece de apoco en todas las consultas de ayuda a la red aparece tu ayuda. gracias
    ahora que puedo preguntar mas directo necesito una ayuda, quiero colocar unas luces en una cubierta que esta realizada como enseñaste en otra información y me gusto como quedan las vigas a la vista pero al querer colocar iluminación estas no le puedo dar la pendiente y las colgantes no me deja instalarlas en la cubierta esta confeccionada con una cristalería inclinada y la cubierta normal bueno de paneles SIP pero no creo que influya, diculpa que ahorra diga que tengo blog pero para escribir me solicito crear, bueno sirve nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  14. Rodrigo:

    Las luminarias que trae la biblioteca de Revit se colocan SI o Si bajo los Techos (falsos techos o cielorrasos, les llamamos por acá). Por lo tanto tienes 2 alternativas:

    1) Colocar un Techo con la pendiente de la cubierta, y luego ocultarlo.

    2) Editar la familia de luminaria, ir a "Parámetros y Categoría de Familia" y quitar el tilde en "siempre vertical". Luego das tilde a "Se basa en plano de trabajo".

    La inclinación la controlas inclinando el Techo auxiliar.

    En fin... el tema de luminarias en Revit sigue sin desarrollar, y es un punto débil del programa. Una lástima. Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  15. excelente blog.. no he hecho uso de este sitio. pero sin duda es un gran esfuerzo del creador...felicidades y saludos a todos los usuarios desde Nicaragua-

    ResponderEliminar
  16. estarias bueno que mejor hagas un video, de todas formas mil gracias por tu aporte..

    ResponderEliminar
  17. si mejor estaria bueno que hagas u video asi se entiende mejor.. saludos capo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo 1:

    ¿Aporte?... ¿que aporte?... Es un Blog, no una comunidad... en fin, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  19. recien comienzo en revit y antes de activar el programa debo agradecerte.
    Muy generoso y noble de tu parte, gracias

    ResponderEliminar
  20. Como estas, he realizado con exito el cambio, y te agradezco mucho, ahora, me salio unos trabajitos de remodelacion de locales comerciales en un mall, la cuestion es.

    Como hacer un render de buena calidad viendo desde fuera del local, pero que se vea iluminado adentro, si utilizo esta iluminacion que propones (que se que es para interiores), me sale toda la fachada en blanco, (porque pongo iluminacion interior).

    La pregunta es, se puede realizar esto?? porque veo que en revit no me da la opcion de hacer perspestivas exteriores con iluminacion interior y exterior (artificial y solar)

    Gracias de antemano, y a promover el REVIT en ECUADOR, nos estamos quedando

    ResponderEliminar
  21. muito obrigada,resolveu meus problemas!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Entradas populares de este blog

Cubierta simple a 3 y 4 aguas

Cubierta simple a 2 aguas:

Material Personalizado