Oclusión Ambiental en Revit

Revit Arquitectura es un programa de Modelado de Construcción, que incluye un Motor de Render llamado Mental Ray. La calidad final de las imágenes modelizadas es aceptable, sin poder competir con otros programas como 3Ds Max o Artlantis Studio, entre otros.

CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LA ANIMACIÓN

Veremos cómo agregar un “pequeño” granito de arena a la calidad final de las imágenes de Revit, mediante la Oclusión Ambiental.

¿Qué es la Oclusión Ambiental?
Es un método que simula el aspecto de la Iluminación Global real, calculando cuanto de oclusión (bloqueo) tiene un área que recibe luz.

Como se ve en la imagen, el resultado principal de la Oclusión Ambiental es: oscuridad en áreas donde la luz es bloqueada por otras superficies y brillo en áreas que están expuestas al entorno.

¿Cómo crear la Oclusión Ambiental?
Usando 3Ds Max es muy sencillo. El Motor Mental Ray lo trae por defecto, para cada material individual. El Motor Vray también lo trae incorporado, pero de manera Global.
Revit Arquitectura NO trae Oclusión Ambiental en el Motor de Render, pero SI trae Oclusión Ambiental en la ventana de trabajo, usando los estilos: Sombreado, Sombreado con Bordes y Realista.

Truco para “simular” la Oclusión Ambiental en Revit
1) Primero Modelizamos la escena normalmente.


La imagen pierde realismo en los encuentros entre los Muros y los Suelos, y en las superficies de contacto entre objetos.

2) En la misma Vista cambiamos el estilo a Sombreado. Entramos en la configuración de “Opciones de Visualización” y configuramos la iluminación como sigue:



Los resultados van a ser distintos según la escena, pero lo más importante es que aparece la sombra de oclusión en los encuentros entre objetos.

A esta imagen la guardamos, con una resolución máxima de 150 DPI (con más resolución el efecto desaparece).

3) Lo que sigue se hace en Adobe PhotoShop, y es considerado Postproducción. Abrimos la imagen original y también abrimos la imagen de Oclusión.

4) Sobre la imagen original PEGAMOS la imagen de Oclusión, en una nueva capa.


5) Luego cambiamos la FUSIÓN entre capas a “OSCURECER”, controlando el efecto con el brillo y contraste de la capa de Oclusión y la Opacidad de la capa. Si la imagen se oscurece, se debe aumentar el brillo y contraste general, o los niveles de color.

Conclusión

Conociendo las limitaciones de Revit para el renderizado, este sencillo truco permite agregar un detalle a las sombras ambientales del Modelo, agregando realismo al contacto entre objetos.


Imagen Original


Oclusión Ambiental


Imagen Final = Original + Oclusión Ambiental (FUSION OSCURECER en PhotoShop)
Espero que este truco les sirva. Nos vemos pronto!

Descargar Apunte en PDF


Oclusión Ambiental en Revit.PDF (950 KB)
Con la tecnología de Blogger.