Trabajo en equipo BIM

Pensemos el caso de un Estudio de Arquitectura, formado por un Arquitecto que sabe modelar en Revit, y un Dibujante de AutoCAD. El Arquitecto decide implementar Revit, y quiere que el Dibujante CAD le ayude... ¿Qué debe hacer?... ¿El dibujante CAD debe aprender a modelar en Revit?... ¿Debe dividir el Proyecto en 2 archivos diferentes?...

Una de las ventajas MAS grandes de Revit, y de la que MENOS se habla es esta:

"Los integrantes de un equipo de trabajo BIM pueden trabajar SIMULTANEAMENTE en el MISMO Proyecto". Y no hay necesidad de que "TODOS sepan modelar en Revit para colaborar".

¿Te interesa trabajar en equipo? ¿Te interesa aprovechar al 100% a los expertos en AutoCAD junto con Revit?. Entonces sigue leyendo.

No es magia, no es algo complicado, se trata de aprender a trabajar en equipos.


En el siguiente VideoTutorial podrás aprender a trabajar con un Modelo Central y varios Profesionales en el mismo Proyecto, al mismo tiempo. La Tecnología BIM integra a la Tecnología CAD y la supera.

 

¿Acaso la llegada de Revit impone que todos se conviertan y empiecen a modelar?

No. Además de construir virtualmente el proyecto y agregar información, también se deben crear los PLANOS que luego van a servir como Documentación Técnica para la Construcción. Y los Planos son y serán 2D, el territorio de la Tecnología CAD.

¿Acaso el usuario de Revit debe ser un Master en modelado y documentación?

No. La Tecnología BIM plantea la colaboración en Equipos de trabajo. En un equipo cada integrante aporta los conocimientos en las Areas en que es experto. Desde luego que al Arquitecto le va a interesar Diseñar y Construir el Modelo del Proyecto, pero puede sumar a sus dibujantes CAD del estudio para que le ayuden a generar los Planos 2D dentro del mismo Revit.

¿Para implementar Revit debo mandar a todos los integrantes del Estudio a aprender a modelar en este programa?

No. Siempre es más eficiente capacitar a 1 o 2 de los mejores Profesionales del Estudio en el modelado con Revit, y al resto de los dibujantes CAD se les debe enseñar a dibujar, etiquetar y componer planos dentro del programa. Y luego se pueden formar grupos pequeños de trabajo de 1 modelador + 1 o 2 dibujantes, para que la "comunicación" y el trabajo en "equipo" sea más fácil de controlar. No puedo imaginar a 10 modeladores de Revit participando del mismo proyecto... donde se hace 1 paso hacia adelante, luego se dan 2 pasos hacia atrás.

Espero tus comentarios y comparte esto en Facebook y Twitter! Nos vemos pronto

Fuente original: http://www.universobim.com.ar/index.php/309-trebajo-equipo-bim

Comentarios

  1. Hola goro como vas?
    Has intentado en la oficina ese flujo de trabajo? Tienes alguna observacion o consejo al respecto? Gracias por el videotutto y la info de la fuente buen contenido un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente de mi experiencia en la oficina nace este video.
      Mis compañeros de trabajo no conocían Revit hasta que llegué. Y ahora se trata de integrarlos al trabajo con Revit de la mejor manera posible, en función de sus habilidades (en la mayoría de los casos todos saben CAD y alguno que otro modeló en 3D con SketchUp o SolidWorks).
      Exitos y nos vemos pronto

      Eliminar
  2. Estimado GORO lo felicito, tan didactico como siempre aportando.
    Mi pregunta es: Has intentado crear un archivo central y compartirlo mediante DROPBOX a modo de servidor??
    Funcionara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Muchas gracias por tu comentario!. No he probado personalmente el uso de DropBox con archivos centrales. Para las empresas AutoDesk resolvió el tema con Revit Server. Nos vemos pronto.

      Eliminar
  3. Muy buena la explición, estoy teniendo ese mismo dilema en mi estudio.. Somos dos personas que modelamos en revit, hasta ahora una asumía la función de modelado y la otra tomaba el modelo para agregar todo lo que tienen que ver con las anotaciones 2D. El dilema que se nos presenta es que por suerte hemos tomado más trabajo y debemos modelar dos obras por separado.. han llegado nuevos colaboradores pero es dificil que se adapaten rápidamente a la dinámica revit teniendo en cuenta los plazos de entrega acotados de la documentación ejecutiva. Como primera medida estuvimos exportando de revit CAD para que puedan alli agregar todo lo que tiene que ver con anotacion, lo ideal es que se haga en revit como comnetas en tu articulo. Me despierta mucha curiosidad el tema de Revit server. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Entradas populares de este blog

Cubierta simple a 3 y 4 aguas

Cubierta simple a 2 aguas:

Material Personalizado